Blog

¿Por qué conviene hacer el presupuesto financiero?

Tener un presupuesto económico (cálculo de la cuenta de resultados) en la empresa es una necesidad básica, que nos permite estimar los resultados que podemos obtener de nuestra actividad y los recursos empleados.

Saber si con nuestras estimaciones vamos a ganar dinero es clave para ordenar nuestros recursos y tomar decisiones de gestión tales como la fijación de tarifas, las comisiones a ofrecer a nuestros comerciales o la calidad de los materiales que debemos emplear en la fabricación de nuestros productos.

Pero, además es necesario hacer un presupuesto financiero (cálculo de la posición de tesorería) que nos anticipe las necesidades de fondos que vamos a tener durante el futuro inmediato que estamos estimando.

Muchas empresas con indudable éxito comercial acaban en situaciones de insolvencia por no haber previsto si les hacía falta o no fondos externos para financiar el crecimiento.

Acudir a un banco a solicitar crédito cuando la necesidad aprieta demasiado no es buena idea, conviene anticiparse.

La diferencia entre los dos presupuestos es que el económico utiliza ingresos y gastos para calcular el beneficio y el financiero debe contar con los cobros y los pagos para estimar la disponibilidad de tesorería de cada mes y decirnos si hay que acudir a financiación externa con cierta anticipación.

Además, hay elementos que afectan a la tesorería y que no se tienen en cuenta en la cuenta de pérdidas y ganancias, como es cierto tipo de impuestos (IVA), las inversiones en activos y las aportaciones de capital a la empresa, así como a la inversa con las amortizaciones y provisiones.

En la formación que damos a nuestros alumnos, les hacemos ver que en términos generales ambos presupuestos deben construirse al mismo tiempo, porque hay datos de uno que afecta al otro y viceversa.

La clave está en identificar los ingresos y conocer cuando se convertirán en cobros, así como conocer los gastos y su conversión en pagos, añadiendo después algunas cuentas contables que ayudan a concretar el resultado por un lado y la situación de la caja o la tesorería por otro. La disponibilidad de ambos datos es clave para una gestión eficaz de cualquier empresa.

Javier González

Profesor y asesor de pymes

Sobre nosotros

La escuela de Gestión de Pymes UNOMÁSDOS, es una organización cuyo objetivo es ayudar a mejorar la gestión de las empresas españolas de pequeño y mediano tamaño.

Impulsada por profesionales expertos en gestión de pymes, que han trabajado en grandes empresas y multinacionales y, desde hace tiempo, se dedican a asesorar y gestionar pequeñas y medianas empresas.

Compartir:

Contáctanos