Blog

La ventaja de la contabilidad de costes

La contabilidad de costes es una herramienta de trabajo que permite a una empresa imputar los costes a productos, líneas de productos y/o clientes, de forma que se obtenga al final una cuenta de resultados por producto y/o cliente.

Para hacerlo, es necesario detallar todos los costes de la empresa y asignarlos a los productos siguiendo unos criterios lógicos. Es imprescindible, además, distinguir los costes directos, que son aquellos asociados a la fabricación o venta de cada producto, de los costes indirectos, o sea aquellos que también hay que sufragar, pero no se asocian de modo directo a la fabricación o venta del producto. Un ejemplo de coste directo de una mesa de madera sería el coste de la madera que se pagó para fabricarla. Un ejemplo de coste indirecto sería el coste del salario del contable de la empresa.

Una vez que se obtiene la rentabilidad de cada producto, restando los costes de los ingresos que se han facturado por la venta de estos, es sencillo saber la rentabilidad de cada cliente sabiendo lo que ha pagado y los productos que ha consumido en cada caso.

Cuando en la empresa se obtiene esa información, es muchísimo más fácil la toma de determinadas decisiones, como, por ejemplo:

  • El establecimiento de precios adecuados a los productos
  • La importancia del control de los costes
  • La necesidad de renegociar precios con proveedores
  • La decisión de mantener o evitar la fabricación/venta de determinados productos
  • Replantearse la relación con determinados clientes o grupos de clientes
  • Establecer políticas comerciales o de Marketing

En la Escuela de Gestión de Pymes Unomásdos, explicamos de forma sencilla cómo hacerlo y, mediante casos prácticos, cómo pueden tomarse decisiones cuando ya se tiene esa información.

Mauro Herrera Armas

Profesor y asesor de pymes

Sobre nosotros

La escuela de Gestión de Pymes UNOMÁSDOS, es una organización cuyo objetivo es ayudar a mejorar la gestión de las empresas españolas de pequeño y mediano tamaño.

Impulsada por profesionales expertos en gestión de pymes, que han trabajado en grandes empresas y multinacionales y, desde hace tiempo, se dedican a asesorar y gestionar pequeñas y medianas empresas.

Compartir:

Contáctanos