Blog

¿Cómo sacar lo mejor de mi equipo?

¿Qué entiendo por un equipo? ¿Quién conforma mi equipo? ¿Qué sé de cada uno de los miembros de mi equipo? ¿Qué sé de mi: que autoimagen tengo o cuál proyecto a cada uno de los miembros de mi equipo? ¿Me comporto igual en una relación individual con cada miembro del equipo que cuando estoy con todo el equipo al mismo tiempo?…

Podría seguir haciendo preguntas, y ustedes podrían decir y ¿cuándo desarrollas el título de este artículo? ¿Cuándo entras en lo mollar que me ha atraído a su lectura?, pues bien voy a compartirles algunas de las estrategias que he puesto en marcha para obtener lo mejor de mi equipo, a lo largo de mi dilatada experiencia y que tienen mucho que ver con las preguntas formuladas.

Debemos partir de dos premisas:

– Como equipo: compartimos objetivos y ponemos nuestras diversas habilidades, conocimientos y experiencias al servicio de la consecución de los mismos

– La empresa, organización o Equipo tiene hábitos saludables

Y aquí está el quid: un equipo con hábitos saludables es aquel donde las personas se sienten seguras – hay una cultura de confianza -; hay responsabilidad individual y responsabilidad compartida con altos niveles de labores colaborativas; hay una clara dirección, – comunicada/participada- que conecta con los miembros del equipo, con sus valores-con su propósito, hay claridad de roles y lo que se espera de ellos; donde el conflicto/el error se utiliza como herramienta de mejora continua para adaptarse al entorno BANI1, un entorno cada vez más difícil de comprender, pero en el que queremos prosperar y para ello tenemos que ser más flexibles y resilentes.

Y todo esto requiere un autoconocimiento y un conocimiento compartido de: quién es quién en el equipo, de cuáles son sus conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes, sus motivaciones, qué experiencias quiere tener…

Así, no se trata de ¿cómo sacar lo mejor de mi equipo ?, sino ¿cómo conecto con mi (nuestro) equipo para que de lo mejor? Pues, lo dicho: conociendo a cada uno de los miembros (cada uno es único, y tiene sus circunstancias), y creando un entorno saludable, de transparencia, de valores y objetivos compartidos/alineados, escuchando los “nuevos” deseos y necesidades de los Profesionales, actuando con coherencia para mantener la rentabilidad del negocio y la sostenibilidad del proyecto.

Charo Jiménez Aguilera

Profesora – Coach Asesora Gestión de Personas

  1. BANI – Acrónimo en inglés que se refiere a: Brittle =frágil, Anxious =Ansisoso, Nonlinear =No lineal, Incomprehesinble =Incomprensible ↩︎

Sobre nosotros

La escuela de Gestión de Pymes UNOMÁSDOS, es una organización cuyo objetivo es ayudar a mejorar la gestión de las empresas españolas de pequeño y mediano tamaño.

Impulsada por profesionales expertos en gestión de pymes, que han trabajado en grandes empresas y multinacionales y, desde hace tiempo, se dedican a asesorar y gestionar pequeñas y medianas empresas.

Compartir:

Contáctanos